sábado, 23 de noviembre de 2013

Ser mamá canguro disminuye riesgo de muerte y discapacidad en bebés prematuros

(BBC Salud - Caroline Parkinson) .- Las madres de bebés prematuros que los mantienen bajo un tratamiento de "canguro"-es decir, cerca de ellas, piel con piel- podrían disminuir considerablemente su riesgo de muerte y discapacidad.

Así lo cree la profesora Joy Lawn, quien ha propuesto que son los "cuidados canguro" y no los costosos cuidados intensivos, la clave para estos pequeños.

Al año, unos 15 millones de bebés nacen de 37 semanas o menos de gestación. Cerca de un millón de ellos muere.

De los que sobreviven, poco menos del 3% queda con discapacidad moderada o severa y 4,4% con impedimentos leves.

"La percepción es que se necesitan cuidados intensivos para los bebés prematuros", explica Lawn, quien es profesora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM).

"Pero el 85% de los bebés prematuros nacen con seis semanas como máximo de adelanto. Ellos necesitan ayuda para alimentarse, control de temperatura y están más susceptibles a las infecciones", explica la académica.

"Sólo antes de la semana 32 es que sus pulmones están inmaduros y necesitan ayuda con un respirador. A menos que haya problemas para respirar, los cuidados canguro resultan de hecho mejores, ya que promueven el amamantamiento y reducen las infecciones".

Leer nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario