martes, 18 de noviembre de 2014

Devuele Suiza, pieza arqueológica a Bolivia

(La Jornada).- La Paz. El presidente Evo Morales informó hoy que Suiza devolvió a Bolivia la illa del Ekeko (dios de la abundancia), que fue sacada del país por un ciudadano suizo hace 156 años y lo presentó a los medios de comunicación en Palacio Quemado. "Gracias a las gestiones desde la Cancillería, desde el Ministerio de Culturas, todo el Estado Plurinacional y agradecemos al gobierno de Suiza, por hacer gestiones conjuntamente con las embajadas para que vuelva el Ekeko a Bolivia", afirmó en una conferencia de prensa y luego exhibió la illa del Ekeko.
 
El mandatario adelantó que la illa, una imagen ovalada de piedra tallada con la imagen del llamado 'Dios de la Abundancia', será presentada oficialmente el 24 de enero, fecha en la que se celebra la fiesta de la Alasita, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad, donde la deidad aymara Ekeko es el objeto principal.
 
"Se ha previsto, por recomendaciones desde la Cancillería, que oficialmente se hará una presentación al pueblo el 24 de enero, después de que se cumpla con todas las formalidades, el Ekeko estará con los yatiris (sabios andinos), pero también mi recomendación de que viaje a Tiahuanaco, a su casa, a la Isla del Sol, Isla de la Luna, a lugares milenarios que tiene el pueblo boliviano", manifestó.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario